¿Qué es una Intranet?

Home / Blog / ¿Qué es una Intranet?

¿Qué es una Intranet?

En Blog

Pregunta: ¿Qué es una intranet?

Blog


Respuesta: Un sitio web interno que ayuda a los empleados a trabajar.

Eso es todo. Simple, claro, lenguaje del día a día. Eso es una intranet y eso es todo lo que necesitas decir para explicar una intranet para la mayoría de los empleados (o tu tío jubilado cuando te pregunte lo que estás haciendo en el trabajo estos días).

In-ter-net & in-tra-net: la web entre y dentro

Para aquellos interesados en el fondo de la expresión “intranet”, se pueden ayudar empalmando las palabras y ver como se relaciona con el gran internet.

  • “Inter” significa “entre”
  • “Intra” significa “dentro”
  • El “Internet” es una web entre muchas redes
  • Un “intranet” es una web dentro de una red

Internet conecta a muchas personas a muchos sitios web y muchas redes. Una intranet conecta a las personas dentro de una red. Así que su intranet es simplemente un sitio web dentro de la red de su empresa la que, en su mayoría, sólo los empleados pueden acceder.

Lo que se hace en una intranet

James Robertson, quizá la principal autoridad del mundo en intranets, dice que las intranets tienen 5 propósitos:

  • Contenido (por ejemplo, documentos de normas)
  • Comunicación (por ejemplo, noticias de las empresas)
  • Actividad (por ejemplo, formulario de gastos)
  • Colaboración (por ejemplo, proyectos de tipo wiki)
  • Cultura (por ejemplo, actividades)

En 2007, cuando James escribió por primera vez en su blog acerca sobre los propósitos de las intranets, sólo nombró tres: Contenido, Comunicación y Actividad. En 2008 añadió Colaboración a su lista, debido a que las intranets empezaron a mostrar una evolución importante, pasando de webs estáticas hasta conseguir ser el lugar donde se lleva a cabo el trabajo en equipo. Más recientemente, agregó La cultura como intranets sociales se han convertido en el centro de la cola cultural dentro de las empresas.

Evolucionar nuestro pensamiento, mantener la terminología básica

Durante el último par de años, debido a que las intranets se han vuelto mucho más colaborativas, ha surgido un debate sobre el término “intranet”. ¿Deberíamos dejarlo así? ¿Es un término anticuado? ¿Necesitamos una nueva palabra para describir esta evolución que han sufrido las intranet?

La respuesta (mi respuesta): No, no lo necesitamos.

Cuando la “web 2.0” entró en escena no paramos de llamar a internet “internet”. ¿Por qué? Debido a que todavía sigue siendo un término adecuado. Internet es todavía una red entre muchas redes. Son las cosas que hacemos en las webs las que han evolucionado. Del mismo modo que, las cosas que los empleados pueden hacer en las intranets han evolucionado. Pero intranets siguen siendo sitios web internos que ayudan a los empleados a trabajar.

Mientras todos nosotros los expertos tecnológicos nos hemos puesto a descifrar lo que “web 2.0” significa exactamente, los usuarios informáticos de nivel medio simplemente se han adaptado a los nuevos tipos de páginas web que hay hoy en día. Nuestras madres están utilizando Facebook, y para ello utilizan internet. No es importante para ellos si un sitio en particular es una “web 2.0” o no. Para ellos es sólo las cosas que haces en Internet, donde algunas cosas son más nuevas que otras.

En vez de venir con términos nuevos y raros sobre intranets para hablar de las intranets, vamos a dejarlo simple y llano: una intranet es una página web interna que ayuda a los empleados a trabajar.

 “Intranet” vs. “Lugar de Trabajo Digital”

Algunas personas que trabajan con la intranet están interesadas en tildar a las intranets como un “Lugar de Trabajo Digital”. Pero no hay razón para hacer eso – se trata de coger un término perfectamente entendible como es intranet, y poner en su lugar uno tan amplio y genérico como ese. ¿No es un teléfono digital? ¿Y un termostato de oficina? ¿Y un reloj? Es un buen término para un consultor si tiene que explicar sus servicios generales, pero no un sustituto del término intranet, el cual ha sido usado durante más de 16 años.

Intranet es un término concreto. Una intranet es un lugar. Puede ir allí y cuando llegues allí, sabes que has llegado. Una intranet puede ser de tipo social o no y puede incluir un montón de aplicaciones integradas diferentes. Pero sigue siendo un lugar (tanto como cualquier otro sitio en la web). Cuando le enseñas a los nuevos empleados la intranet, saben que es la intranet y como llegar.

Sin embargo, el “Lugar de Trabajo Digital” es un concepto. Es una idea, una descripción general. El término se refiere al conjunto de aplicaciones (la mayoría basadas en la web) que utilizas para hacer tu trabajo. No puedes llegar al “Lugar de Trabajo Digital”. Vives ya en ella. “Lugar de trabajo digital” es como la atmósfera, mientras que “intranet” es como una granja. Siempre estás en la atmósfera y es lo que te rodea. Pero cuando llegas a la granja sabes que estás ahí. Y cuando sales sabes que te vas a otra parte.

Una intranet es un sitio web interno que ayuda a los empleados a trabajar. Esa es una buena definición. Es sencillo. Es preciso. Ayuda a las personas las cuales no saben nada acerca de intranets, a aprender lo que son. Y cuando uno de nosotros, los expertos en intranets, utiliza la palabra “intranet”, el resto sabe lo que significa.

Fuente: https://www.thoughtfarmer.com/blog/what-is-an-intranet-definitive-explanation/

Autor:  Chris McGrath

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Contacta con nosotros

No estamos disponibles ahora mismo. Pero puedes enviarnos un email y te responderemos tan pronto como sea posible.

Start typing and press Enter to search

Blog