¿Qué es una intranet social?

Home / Blog / ¿Qué es una intranet social?

¿Qué es una intranet social?

Primero, ¿Qué es una intranet?

Definición: Un sitio web interno que ayuda a los empleados a hacer su trabajo. (Explicado en el post anterior)

A continuación, ¿Qué significa social?

“Social” puede que sea una de las palabras más usadas en el mundo de la tecnología hoy en día, incluso llegando al exceso. Sin embargo, creo que al empresario medio le sería bastante difícil definir lo que significa exactamente “social software” o “social media”, teniendo que recurrir seguramente a palabras como Twitter o Facebook.

Social al fin y al cabo significa personas interactuando entre ellas. «Social software» es un software que permite a los usuarios interactuar entre ellos. «Social media» es el contenido de “comunicación” (“media” en inglés) publicado por un puñado de personas que interactúan entre sí y con el contenido. Un «ice cream social» sería una fiesta donde la gente come helado mientras interactúan entre ellos. (Puestos a elegir, yo elegiría un “ice cream social” antes que cualquiera de los anteriores, sin lugar a dudas.)

Definición de «intranet social»

Venga, vamos al quid de la cuestión. La definición final de “intranet social”:

Una intranet donde todos los empleados pueden crear contenido y conectarse fácilmente

Se necesitan dos cosas para hacer una intranet social:

  • Autoría: La capacidad para que todo el mundo pueda crear contenido.
  • Conexiones: La posibilidad de ver a la gente que está detrás de ese contenido y de conectar con ellos de alguna manera significativa.

Las intranets tradicionales tienen un nivel muy pequeño de autoría, restringido a un pequeño grupo de gente con nivel de “Autor”, además de carecer de conexiones. El contenido se crea principalmente desde el anonimato y no tiene ningún sentido social: no hay conexiones entre páginas o personas específicas.

Una intranet social permite a todos los empleados crear un artículo rico en contenido, conecta cada pieza de este con una persona de carne y hueso, y ayuda a los trabajadores a conectar entre ellos. Una intranet social está impregnada de esta esencia y hace cada página mucho más personal y mucho más humana.

No se trata de herramientas específicas de tecnología

Hemos visto algunas definiciones interesantes de «intranet social», algunas de las cuales son demasiado complejas y otras que definen el término basándose en herramientas específicas de software que hasta ahora han sido populares dentro de las intranets (p.e: blogs, wikis, etc.).

Estas definiciones pueden ser útiles, pero se limitan a sí mismas con la dependencia de una tecnología específica o de formatos específicos. No significa que por no tener un blog en tu intranet, ya no sea social. Las herramientas específicas que haya el año que viene pueden no ser las mismas que las de este año.

¿Quién sabe qué nuevas tecnologías de empresa serán las populares en la intranet del futuro? No estamos seguros. Pero estamos seguros de que tendrán en común un rango alto de autoría y el formato de conexiones. Lo que importa en realidad es que las intranets sociales humanicen el lugar de trabajo y les den a todos los empleados una cara y una voz.

Fuente:https://www.thoughtfarmer.com/blog/what-is-social-intranet-definitive-explanation/

Autor:  Chris McGrath

 

Últimas publicaciones

Deja un comentario

Contacta con nosotros

No estamos disponibles ahora mismo. Pero puedes enviarnos un email y te responderemos tan pronto como sea posible.

Start typing and press Enter to search

Chica trabajando de forma digitalProcesos de negocio